La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
Dentro de nuestra práctica educativa diaria fomentamos el trabajo en equipo, en el cual los directivos, docentes y estudiantes pueden interactuar demostrando ayuda mutua, ser libres al expresar sus opiniones, deliberar y tomar decisiones conscientes entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo incorrecto, ser respetuosos de las normas de convivencia planteadas, asumiendo oportunidades de mejora a partir de la convivencia diaria.
Como IE, involucrar a los estudiantes en campañas de ayuda al prójimo, en las cuales puedan fortalecer la solidaridad y la responsabilidad con su comunidad, practicando la tolerancia y la honestidad.
La equidad, que garantiza a todas iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
Dentro de la IE proponemos la participación activa donde todos los estudiantes son escuchados y respetados. Se fomentan prácticas de igualdad, donde los estudiantes reciben el mismo trato teniendo en cuanto a sus necesidades e intereses. De igual modo, implementamos medidas compensadoras para atender las diferencias y a los estudiantes en desventaja.
La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
Fomentamos dentro de la comunidad educativa actividades de integración como el juego participativo, el deporte, show de talentos donde todos los estudiantes tienen la libertad de participación en un ambiente de inclusión.
Dentro de nuestra planificación curricular debemos tener en cuenta la capacitación para poder abordar las habilidades diferentes de los estudiantes, de tal manera que podamos incluirlas en la ejecución de sesiones. De igual modo, contamos con la asistencia del equipo SANNEE para atender los casos de estudiantes con necesidades educativas diferentes.
La calidad, la enseñanza y aprendizaje en nuestra Institución Educativa es de calidad con maestros competentes y capacitados que hacen uso de recursos adecuados y suficientes y bien aprovechados en procesos pedagógicos eficaces y pertinentes para que los aprendizajes sean significativos.
Democracia, pretendemos ser una escuela democrática en la que nuestros estudiantes sean libres, responsables de sus propias vidas educativas y puedan participar directa e indirectamente en la toma de decisiones que les afecta, basados en el respeto, la tolerancia y el amor.
Interculturalidad, buscamos la interculturalidad como elemento básico en nuestra Institución Educativa que asumamos la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto y equidad social.
En las actividades de aprendizaje incorporamos estrategias que promueven la interculturalidad como son: Ferias de valoración cultural (gastronomía, arte, historia, expresiones religiosas, costumbres).
Conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida; sensibilizando y concientizando a los estudiantes y comunidad rosarina en la importancia de las prácticas saludables y del cuidado del ambiente a través de la ejecución de proyectos, planes y actividades, involucrando al municipio escolar y brigadas ecológicas que conlleven a la práctica de las 3R.
Creatividad e Innovación, que promueve la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. A través de estrategias metodológicas (talleres de lectura y artísticos, cuenta cuentos, etc.), elaboración y ejecución de proyectos de innovación integrales dentro de las áreas que sean afines y transversales entre los niveles o ciclos educativos. Asimismo, la participación en diversos concursos, el descubrimiento y potenciación de talentos, y la incorporación progresiva del uso de las TIC en el aprendizaje y la enseñanza.